HISTORIAS DE MI TIERRA.
2 de Febrero y 15 de Agosto .
Nuestra Señora de la Candelaria es una
advocación mariana de la
Iglesia católica. Su imagen se encuentra en el camarín de la
Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de
Candelaria en
Tenerife (
Islas Canarias,
España).
La imagen es venerada en el Archipiélago Canario, especialmente en la isla de Tenerife (lugar de su aparición),
[1] donde es conocida popularmente como
La Morenita, es la
Patrona de Canarias[2] ,[3] ,[4] ,[5] ,[6] siendo una de las siete
Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La Virgen de Candelaria es conocida como el "
tesoro más grande" del Archipiélago Canario.
[7]
El relato canónico de la aparición a los aborígenes
guanches de la imagen de la Virgen de Candelaria en las Islas Canarias fue escrito en
1594 por el religioso e historiador español
Fray Alonso de Espinosa, dicho relato aparece contenido en dos libros, siendo de hecho los libros impresos más antiguos que tratan sobre las Islas Canarias.
[8] [9]
Hoy en día la Virgen de Candelaria es un símbolo para Canarias,
[10] su culto se extendió por diferentes ciudades y países del
Nuevo Mundo, en lugares con alguna importante colonia de canarios donde suele usarse para representar al Archipiélago Canario.
[11] Se considera que la imagen aparecida a los guanches fue la que dio inicio a la proliferación de imágenes con la advocación de "La Candelaria" en el mundo
[12] principalmente gracias a la emigración canaria.
[editar] Historia de la aparición
La historia de esta advocación está unida íntimamente a la historia de las
Islas Canarias, especialmente de la isla de su aparición,
Tenerife. No hay acuerdo sobre el año de la aparición, pero la opinión mayoritaria es que apareció en la desembocadura del barranco de Chimisay, en el municipio
canario de
Güímar, 95 años antes de la conquista de
Tenerife, es decir aparecería del
1392 al
1401. Es por tanto la primera
aparición mariana de Canarias.
Fray Alonso de Espinosa describió la historia en
1594.
Según la leyenda relatada por Fray Alonso de Espinosa, iban dos
pastores guanches a encerrar su ganado a las cuevas cuando notaron que el ganado se remolinaba y no quería entrar. Buscando la causa miraron hacia la desembocadura del Barranco de
Chimisay y vieron sobre una peña, casi a la orilla del mar, la figura de una mujer que creyeron animada. Como estaba prohibido a los hombres hablar o acercarse a las mujeres en despoblado, le hicieron señas para que se retirase a fin de que pasase el ganado. Pero al querer ejecutar la acción, el brazo se le quedó yerto y sin movimiento. El otro pastor quiso herirla con su cuchillo. Pero en lugar de herirla, quedó herido el mismo. Asustados, huyeron los dos pastores a
Chinguaro, la cueva-palacio del
mencey Acaymo, para referirle lo acontecido. El mencey acudió con sus consejeros. Ella no respondía pero nadie se atrevía a tocarla. El mencey decidió que fuesen los mismos dos pastores ya heridos quienes la recogieran para llevarla al palacio. Ellos, al contacto con la imagen, quedaron sanados. El mencey comprendió que aquella mujer con un niño en brazos era cosa sobrenatural. El mismo rey entonces quiso llevarla en sus brazos, pero después de un trecho, por el peso, necesitó pedir socorro. Es así que en lugar de la aparición hay hoy día una
cruz y en el lugar donde el mencey pidió socorro, un santuario a Nra. Señora del Socorro.
Escenificación de la aparición de la virgen en la Playa de El Socorro, Güímar.
La llevaron a una cueva cerca del palacio del rey hoy convertida en
capilla. Más tarde un joven llamado Antón, que había sido tomado como esclavo por los castellanos y había logrado escapar y regresar a su isla, reconoció en la imagen milagrosa a la
Virgen María. Él, habiendo sido bautizado le relató al mencey y a su corte la fe
cristiana que él sostenía. Así llegaron a conocer a la Virgen María como "La Madre del sustentador del cielo y tierra" (
Guanche:
Axmayex Guayaxerach Achoron Achaman o
Chaxiraxi) y la trasladaron a la
Cueva de Achbinico (detrás de la actual
Basílica de Candelaria) para veneración pública.