APRENDER A VIVIR

APRENDER A VIVIR.
Experiencias de la vida misma de ayer y de hoy ....
Amistad que gira por el mundo con la misma finalidad, compartir experiencias , vivencias , espiritualidad, textos para reflexionar ..." la vida misma con sus alegrías y sus penas , con sus virtudes y sus defectos , las batallas ganadas o perdidas siempre bajo la mirada de la Esperanza en construir un mundo mejor para todos. "

domingo, 4 de noviembre de 2012

SÍ AL DIÁLOGO

 
"  Para dialogar...
pregunta primero
y luego escucha. "
                                                                             Antonio Machado
 
El proverbio de Antonio Machado sobre el diálogo se ha convertido en una de las frases muy recitadas en los últimos tiempos .
Para dialogar es necesario que ambas partes estén dispuestas al respeto de escuchar , solo escuchar sin presionar posturas de entendimiento o convencimiento , solo es dialogar...
Para el arte del convencimiento ,sí es necesario el diálogo y una razón o causa para que exista el convencimiento ; aquí entramos en una terapia de traer a nuestro terreno a cierto colectivo o a modo individual , convencer nuestra idea o nuestro razonamiento para nuestro propio bien o para aumentar nuestros méritos . Hoy se ha vuelto muy común discutir sobre distintos temas,
pero el diálogo se transformó en una cosa rara.
Aquí dejo un texto de Victor M. Fernández donde da una clave para dialogar:
 
Para poder dialogar hace falta desarrollar algunas actitudes profundas y sinceras. Por ejemplo, el hábito de estar atento al otro para poder interpretarlo. Se trata de una atención afectuosa y que valore su persona. Es la convicción de que todos tienen algo para aportar, porque poseen otra experiencia de la vida, porque miran desde otro punto de vista, porque han desarrollado otras inquietudes y tienen otras habilidades e intuiciones.
< Victor M. Fernández>
 
Según Melet, cuando las personas no aceptan el diálogo sino el autoconvencimiento , la discusión , los aplausos a sus méritos sin observar el daño que has producido a los demás , ganar adeptos a tu macabro pensamiento , la crítica destructiva hacia los demás , los miedos , los complejos .......
son comportamientos humanos donde se clasifican para determinar " un trastorno de personalidad" .
Si que deja bien claro que el comportamiento humano se refleja en sus actos , pensamientos , actitudes , comportamiento social en colectivo o individual , etc  Afirmando que no existe un modelo de conducta perfecto porque todos estamos condicionados en una sociedad donde hace que la perfección del ser humano se ve afectada por las debilidades del propio ser interior de cada persona.
Todo puede mejorar cuando estamos predispuestos a que siempre algo nuevo que nos puede hacer mejor persona sin llegar a la tiranía , la discusión drástica y el enfrentamiento sin diálogo.
Dejo aquí un texto sobre el diálogo de la página " Abriendo Puertas"
                                                          " El DIÁLOGO" 
Resulta interesante destacar qué fácil y humano es considerar que conceptos como diálogo, conversación, encuentros, comunicación constituyen los pilares que sustentan las relaciones humanas.
Pero frecuentemente, nos encontramos con gran cantidad de confusiones, enojos, equívocos, enemistades y comprobamos que la falta de comunicación, de diálogo son las principales causas de destrucción de las relaciones humanas.
La falta de tiempo, la falta de sinceridad, de confianza, la indiferencia, anulan el diálogo y afectan lamentablemente las relaciones entre las personas.
Si deseamos amarnos los unos a los otros, superar la soledad y compartir nuestra vida diaria con alegría y paz, debemos reconocer el valor del diálogo como base para profundizar las mejores relaciones entre las personas.
 
 
 
 
 


1 comentario:

  1. Muito belo e verdadeiro seu post ...fiquei a refletir ..quão seriamos melhores se apenas dialogarmos realmente um belo escrito parabéns Pedro Pugliese

    ResponderEliminar