APRENDER A VIVIR

APRENDER A VIVIR.
Experiencias de la vida misma de ayer y de hoy ....
Amistad que gira por el mundo con la misma finalidad, compartir experiencias , vivencias , espiritualidad, textos para reflexionar ..." la vida misma con sus alegrías y sus penas , con sus virtudes y sus defectos , las batallas ganadas o perdidas siempre bajo la mirada de la Esperanza en construir un mundo mejor para todos enlazando con los Amig@s del Mundo las palabras de aliento y esperanza en los momentos más alegres y también en los más tristes... Somos átomos de la existencia, depende de nosotros si queremos dar forma y sentido a la "VIDA"

Seguidores

sábado, 12 de julio de 2014

AMANSAR "LA IRA"


La ira es un enojo o deseo de venganza que se cita en libros sagrados  , leyendas con leguaje sánscrito, poemas , leyendas de venganza , cuentos , etc
La ira nos transforma en seres enfurecidos sin control como un tsunami adentrándose en tierra , se lleva por delante todo lo que toca y arrastra sin medida hasta que llega la quietud de las aguas o la calma.
Sufrimos con la ira y la venganza porque no conseguimos nada positivo , conseguimos desestabilizarnos emocionalmente y tenemos que echar mano a la PACIENCIA para poder continuar de forma serena y aplicar el razonamiento a lo que nos produce la ira.
No es fácil tomar control de aquello que nos domina  si no hacemos uso de la paciencia para alcanzar la serenidad y calma.
También los Santos tenían ira, Jesús sintió ira en varias ocasiones como así lo dice Mateo , Marcos y Juan en sus escritos bíblicos.

* Buda  decía " la ira en un sentimiento del alma que surge para bien o para mal "
En las escrituras budistas, encontramos la siguiente afirmación: ʻla ira puede ser una función del bien o del malʼ, (Gosho zenshu, pág. 584) lo que significa que la ira justificada y correcta, la clase de furia que resulta esencial para combatir el mal, es el aspecto del estado de Ira que crea valor positivo.*

Me enojo por defender  aquello que creo injusto y saco mi ira para crear un valor positivo , aplico la paciencia para no perder el control  y canalizo con el entendimiento y razonamiento cada ataque de ira sin hacer uso de la violencia o la venganza .

El estado de nuestro organismo en un ataque de ira es bastante desfavorable en los conceptos básicos de salud.
- Se descompensa la tensión arterial
- Las defensas del organismo disminuyen
- Riesgo de taquicardia o dolencia cardiaca
- Nerviosismo y ansiedad
- Irritabilidad

Decía San Vicente " Tres cosas he obrado con ira y tres veces las he hecho al revés "

"Amansa tu ira con la paciencia antes de que se esconda el sol detrás de la montaña"   Candela

(* )  Párrafo de Gosho zenshu.